Con la llegada del buen tiempo nos apetece cada vez más disfrutar de nuestra terraza. No le hemos hecho demasiado caso durante el invierno y claro, ahora queremos organizar una comida con amigos, una cena romántica, etc…pero la terraza no está en condiciones; hay que hacer reformas.
Quizá crees que ya no llegas a tiempo para este verano, pero puedes empezar a planearlo para tenerlo todo listo el verano que viene. Hoy queremos darte algunos consejos e ideas importantes para reformar la terraza de manera organizada y conocer cada uno de los procesos.
Documentación que vas a necesitar:
Recuerda que si los daños en la terraza son creados por el desgaste natural del tiempo u otra circunstancia fuera de tu responsabilidad como propietario, la comunidad de se hará cargo de los costes de la reforma.
Si tus reformas van a alterar la estructura del edificio ten en cuenta que vas a necesitar:
- Aprobación de la comunidad de vecinos: si van a suponer un cambio sustancial en los elementos comunes del edificio vas a necesitar la autorización previa de tu comunidad.
- Licencia municipal: Puedes solicitar tu licencia de obras en el ayuntamiento una vez hayas obtenido la aprobación de tus vecinos.
Recuerda que las normas urbanísticas no son las mismas para todas las localidades, pero lo habitual es que al menos debas presentar los datos del propietario y la vivienda dónde se van a realizar las reformas, la descripción de las obras y la aprobación de la junta de propietarios de tu edificio.
El suelo de la terraza:
Es muy importante pensar cuál va a ser el uso que le vamos a dar a nuestra terraza,ésto determinará el material y mantenimiento del suelo y la optimización del espacio. Hoy en día, podemos encontrar diferentes tipos de suelos para terrazas:
- Suelos de piedra: resistentes a las inclemencias del tiempo y al desgaste natural. No es recomendable andar descalzo sobre él y es muy fácil de limpar.
- Suelos de cerámica: Son muy resistentes y nos permiten dar un toque rústico a nuestra terraza.Los suelos de Gres suelen ser los más económicos.
- Suelos de Madera: Aporta calidez a nivel decorativo y es ideal para las terrazas con piscina o jardín. Como inconveniente, requiere un mantenimiento más laborioso.
- Suelos de Hormigón: De gran resistencia, aunque de diseño muy limitado y con una limpieza más constante que el resto de materiales.
Cerramientos para terrazas
Estos son los motivos más habituales por los que se suele reformar la terraza instalando un cerramiento:
- Climatizar tu vivienda: Esto se consigue gracias a un buen material aislante como el PVC y un buen acristalamiento. El sol calentará la vivienda en invierno y en verano podrás abrir los cristales para que entre el aire.
- Insonorizar: la mejor opción para reducir el ruido es optar por materiales como el PVC y un vidrio grueso con cámara de aire.
- Integrar el espacio en nuestra vivienda: habitualmente, si no se utiliza demasiado la terraza o balcón se suele aprovechar ese espacio para ampliar el comedor o sala de estar. para este tipo de cerramiento necesitaremos un material de bajo peso.
En cualquier caso, el uso de cristales siempre será una buena opción, evitarás que entre aire, lluvia o polvo dentro de tu vivienda.Y además, si eliges un sistema que permita abrirse hacia adentro te facilitará mucho su limpieza.
Impermeabilización de la terraza:
Este punto es de gran importancia. Una mala impermeabilización o filtración de agua puede traernos muchos problemas. Hoy en día existen una gran variedad de sistemas y materiales para conseguir un aislamiento perfecto y adaptado totalmente al entorno y necesidades del cliente.
Algunos de los sistemas y materiales más tradicionales son:
- Láminas o telas asfálticas , los más utilizados a día de hoy e ideales para espacios totalmente expuestos a la intemperie.
- Pvc ; son muy resistentes pero tienen un mayor coste.
- Caucho : Son flexibles y totalmente adaptables a cualquier superficie.
Además, existen otras técnicas de impermeabilización para terrazas más innovadoras que suelen ser sistemas líquidos como el de poliuretano, conocido por su gran adaptación a todo tipo de superficies.
Si estás pensando en reformar la terraza o impermeabilizarla, Loga Rehabilitaciones somos especialistas en todo tipo de reformas integrales en Barcelona. Visita nuestra página web, conócenos y pídenos presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!
Arturo Reformas Integrales says
Buenísimos consejos, sigo vuestro blog desde hace bastante tiempo y me encantan todos vuestros artículos.
Emi says
La acabo de cerrar para usarla de momento como espacio de juego de mis hijos y estoy muy contenta con el resultado del trabajo y la decoración http://nogalesinteriorismo.com/
Muchas veces acabamos abandonando las terrazas